Esta plataforma ha contratado los servicios de un bufete de Reus, especializado en Medio Ambiente, para intentar dejar sin efecto la prórroga en Salt del Llop concedida a la cementera por la Generalitat Valenciana

Compromís, ADN y otros colectivos inician acciones legales contra la prórroga a Lafarge

El alcalde junto a otros miembros de Compromís, ADN y colectivos, posan con el letrado, momentos antes de la comparecencia ante la prensa El alcalde junto a otros miembros de Compromís, ADN y colectivos, posan con el letrado, momentos antes de la comparecencia ante la prensa Compromís, ADN y otros colectivos inician acciones legales contra la prórroga a Lafarge
Viernes, 15 Diciembre 2017 20:32

Compromís, los podemitas de ADN Morvedre y representantes de otros colectivos, han comparecido en la mañana de este viernes ante la prensa con el fin de anunciar el inicio de acciones legales contra los permisos concedidos a la cementera Lafarge por parte de la Generalitat Valenciana para que pueda continuar explotando la cantera de Salt del Llop hasta el año 1942.

Esta plataforma político ciudadana, ha contratado los servicios de un bufete de abogados de Reus, Tarragona, especializado en medio ambiente. De hecho, la rueda de prensa ha estado protagonizada por el abogado de este despacho catalán, Albert Calduch i Estrem, quien ha dejado sentado como principio básico de su actuación que solo piden que se cumpla lo que la propia ley exige.

Para este especialista, no hay ninguna duda de que los tribunales de lo contencioso administrativo terminarán anulando la resolución dictada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, por entender que dicho estamento «nos es el competente» para otorgar estos permisos. En este sentido, Calduch ha sentenciado que: «la resolución es nula porque el que la dicta no es competente para ello», aclarando posteriormente que, en su opinión, el órgano que debía de dictar la citada resolución es el propio Consell.

El letrado Calduch i Estrem ha iniciado su intervención ante la prensa anunciado que ya tienen elaborado un recurso de alzada bastante extenso, que presentarán ante la Generalitat, dentro de plazo, en contra de la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente. Ha presentado dicho trámite como «el último intento de llegar a un acuerdo con la Generalitat». Asimismo, el letrado de esta plataforma político ciudadana ha indicado que, en el caso de que dicho recurso no lleve al Gobierno Valenciano a reconsiderar su posición respecto a este tema, anulando los permisos concedidos a la cementera, presentarán un contencioso administrativo.

Según ha detallado este jurista, especializado en medio ambiente, «parte de una base falsa» el expediente seguido, para conceder la prórroga a Lafarge hasta 1942, por la Dirección General de Medio Ambiente, órgano que depende de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Sobre esta cuestión ha recordado que la zona residencial se encuentra a unos 100 metros de la cantera, cuando la distancia no debería de ser inferior a los 500 metros, de acuerdo con la normativa vigente. También ha mencionado que en el expediente no hay ningún informe de el Ayuntamiento de Sagunto, que es el propietario del monte público. Asimismo ha indicado que no existe un proyecto de restauración de la cantera.

También ha señalado que más que una prórroga, lo que le han concedido a la cementera es una ampliación. En cuanto al procedimiento seguido, ha mencionado algunas cuestiones que a su criterio considera irregulares, citando, en esta línea argumental, que no existe ningún dictamen de un órgano de naturaleza medioambiental que certifique la inexistencia de agresión al medio ambiente en esta actividad. Añadiendo que no se ha redactado dicho estudio de impacto porque, en el caso de que se hubiese realizado, habrían salido negativos, recalcando seguidamente que el impacto ambiental se ha de ver globalmente, tomando todo el periodo, y no seccionándolo en tramos. Calduch i Estrem que ha reconocido que la multinacional va tomando ventaja, ha sido tajante al afirmar que «la legalidad es muy clara y nosotros la vamos a defender».

Prorroga hasta 1942

A las 13:30 horas del pasado 26 de octubre, firmaba el director general de Medio Natural y Evolución Ambiental, Antonio Marzo Pastor, la resolución definitiva que concede a la cementera Lafarge la prórroga de ocupación de monte público en la cantera de Salt del Llop, lo que garantiza la continuidad de la actividad industrial de esta factoría, al menos, hasta 2042.

La Dirección General de Medio Natural y Evolución Ambiental autoriza, mediante dicha resolución, la ocupación solicitada por la empresa de 33 hectáreas de terrenos del monte de utilidad pública número 131 del Catálogo de Montes de Dominio Público y Utilidad Pública de la Provincia de Valencia, sito en el término municipal de Sagunto y propiedad de su Ayuntamiento, para la explotación, incluida su restauración, de la cantera de áridos denominada “Salt del Llop” número 2366 bis. Asimismo se establece el plazo de la prórroga en los siguientes términos: «el plazo de vigencia recogido en el pliego es de 24 años y 11 meses, a partir del día 1 de enero de 2018, sin perjuicio del cumplimiento de cuantas disposiciones normativas presentes y futuras afecten a la concesión administrativa».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 16 Diciembre 2017 09:31

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD