El salón de plenos ha acogido esta mañana un acto institucional y se ha inaugurado una calle en honor a la Batería Gottwald

Recuerdo por el 80 aniversario de los bombardeos mortales de Sagunto

El salón de plenos de Sagunto ha acogido la celebración de este acto institucional El salón de plenos de Sagunto ha acogido la celebración de este acto institucional Recuerdo por el 80 aniversario de los bombardeos mortales de Sagunto
Viernes, 22 Diciembre 2017 23:40

El 22 de diciembre de 1937, la ciudad de Sagunto sufrió uno de los bombardeos con el mayor número de víctimas mortales de los que tuvo que soportar la capital del Camp de Morvedre. Es por este motivo por el cual, esta misma mañana, el salón de plenos del consistorio saguntino ha acogido la celebración de un acto institucional de conmemoración del 80 aniversario de estos hechos que conmocionaron la localidad.

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, junto con algunos concejales de la corporación municipal saguntina, ha acudido a este evento en el que también ha estado presente el secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades. «El acto de hoy es especialmente emotivo porque, en mayor o menor medida, todos tenemos conciencia y memoria de estos hechos y, precisamente, hoy nos han acompañado personas que sufrieron directamente tanto los bombardeos como la Guerra Civil», ha apuntado el presidente de la corporación municipal saguntina.

Durante el transcurso de este acto se ha podido ver el documental La mort ve del cel, un trabajo que relata todos los bombardeos que sufrió la ciudad, siendo el primero de ellos en Puerto de Sagunto el 27 de marzo de 1937, que ha sido producido por el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Sagunto y coordinado por el historiado Juan Francisco Gómez. En este documental, que también se proyectó el pasado 10 de diciembre, se relatan esto sucesos por parte de conocidos investigadores como Albert Forment, Manuel Girona, Antonio Ortiz o José Ángel Baños, entre otros.

«En este trabajo se demuestra cómo sufrió la gente de nuestra ciudad estos bombardeos, de una forma injusta en un momento en el que, ni siquiera, se había declarado la guerra. Nuestra ciudad sufrió las consecuencias más fatales del fascismo, del nazismo y de su vertiente española, el franquismo. Por ello estamos aplicando la Ley de la Memoria Histórica; quizás hay gente que no lo entiende pero consideramos que es un acto de justicia y de dignidad para las personas que sufrieron en esa época, pero no desde la venganza sino desde el reconocimiento de los valores democráticos», ha afirmado Fernández.

En este mismo sentido se ha dirigido al público asistente el secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades, quien ha afirmado: «Mucha gente piensa que es remover el pasado pero no lo hacemos desde el ajuste de cuentas sino que es una forma de recuperar nuestra historia, de conocer lo que padecieron nuestros antepasados pues, de igual forma que hubo bombardeos en Sagunto, los hubo en el mercado de Alicante, en la estación de ferrocarril de Xàtiva o en municipios del Maestrat donde los nazis ensayaron el posterior bombardeo de Guernica».

Tras el acto institucional, se ha inaugurado la calle en honor a la batería antiaérea Gottwald, situada cerca de la rotonda de las vagonetas en Puerto de Sagunto. Como han informado desde el consistorio, el Ejército Popular de la República (E.P.R.) intentó, por todos los medios, ofrecer seguridad a instalaciones necesarias para el esfuerzo bélico y logístico. Para tal fin se construyeron tres emplazamientos de artillería de costa, no terminado uno de ellos, dos campos de aviación, uno secundario en Almardà y otro primario en el Grau Vell, además de emplazar la batería fija número 31 de la Defensa Especial contra Aeronaves (D.E.C.A) y la brigada Klement Gottwald constituida por voluntarios de nacionalidad checa y alemana.

Recuerdo histórico

Cabe recordar que durante la Guerra Civil la ciudad de Sagunto, y especialmente la zona de Puerto de Sagunto dada la existencia del puerto y de los Altos Hornos del Mediterráneo, se convirtió en uno de los objetivos militares del bando franquista con varios bombardeos que realizaron aviones de las brigadas tanto italiana como alemana. Como han señalado en el documental La mort ve del cel, ésta fue la primera vez que se realizaron bombardeos sobre la población civil.

En el caso del que sufrió el casco histórico saguntino, que afectó almacenes, la estación del ferrocarril, el final de la calle Valencia y la carretera de acceso al cementerio, fallecieron un total de 34 personas, niños incluidos, y más de un centenar de personas resultaron heridas ese 22 de diciembre. «Hubo muchos muertos y heridos a los que se llevaban con carros al hospital que había detrás del ayuntamiento. Había más muertos que carros para llevarlos», recuerda uno de los testigos de estos hechos, Alfredo Juesas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 22 Diciembre 2017 23:40

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD