Han entregado a los Reyes Magos sus cartas para realizar una reivindicación simbólica

El CEIP Victoria y Joaquín Rodrigo reclama la ejecución de las obras del Plan Edificant

La comunidad educativa entregando sus cartas al rey Melchor La comunidad educativa entregando sus cartas al rey Melchor El CEIP Victoria y Joaquín Rodrigo reclama la ejecución de las obras del Plan Edificant
Jueves, 28 Diciembre 2017 13:43

El colegio público Victoria y Joaquín Rodrigo de Puerto de Sagunto ha llevado a cabo una acción reivindicativa muy navideña para reclamar la ejecución de las obras pendientes en el centro y aprobadas hace más de una década. Representantes de alumnado, familias y docentes han entregado a Su Majestad el rey Melchor cientos de cartas de los niños y niñas del colegio pidiendo la construcción del aulario de Infantil y un gimnasio, así como la reforma de la zona de comedor y salón de actos, que actualmente comparten un pequeño e insuficiente espacio.

«Este año solo quiero el nuevo edificio de infantil, para podamos estar todos juntos». «Os pido un gimnasio para poder hacer deporte sin calor, frío ni lluvia». «Mi deseo es un comedor donde quepamos todos», son algunos de los mensajes que han escrito en sus misivas los pequeños.

Las acciones reivindicativas de la comunidad educativa del centro para este curso se iniciaron con una entrevista que mantuvieron recientemente la directiva y representantes de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio con el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, y el concejal de Educación, José Manuel Tarazona, para demandar la inclusión de las obras en el nuevo Plan Edificant, de infraestructuras educativas, como así ha sido finalmente.

«La comunidad educativa del centro agradece el interés del ayuntamiento por defender este proyecto ante la Conselleria de Educación que ha confirmado su inclusión en el plan, cuyas actuaciones están previstas para el periodo 2018-2022. La idea es seguir realizando acciones para mantener este interés y demandar que se determine una fecha exacta para el comienzo de las obras y que sea cuanto antes. El Plan Edificant establece que la Generalitat Valenciana financia las infraestructuras y son los municipios los encargados de proyectar, licitar y ejecutar los trabajos», explican desde este centro escolar.

Como han informado, «son ya muchos años de espera y decepciones, desde que hace más de una década el proyecto fuera incluido en el antiguo Plan Creaescola. Pese a que se llegó a licitar y adjudicar la redacción del proyecto y la dirección de obra en 2008, con presupuesto con cargo a fondos europeos, nunca se realizó, como ocurrió con la mayoría de obras incluidas en este plan. Así se perdieron 650 millones de euros transferidos por el Banco Europeo de Inversiones y que a día de hoy seguimos sin saber dónde fueron a parar».

Es por este motivo por el cual, el CEIP Victoria y Joaquín Rodrigo ha sido uno de los muchos centros de la Comunitat Valenciana afectados por esta situación. En este caso, estaba aprobada la construcción de un aulario de Infantil en la parcela principal del colegio, ya que actualmente el primer y segundo curso de Infantil están situados en otra zona del barrio, lo que obliga al ayuntamiento a costear un autobús que traslada a los alumnos para ir al comedor. Además, supone que los pequeños no pueden hacer uso o tienen muy dificultado el acceso a las otras instalaciones comunes, como biblioteca o salón de actos. Organizativa y presupuestariamente esta situación también afecta al centro, que se ve obligado a duplicar actividades extraescolares y complementarias, documentación informativa, etcétera.

Por otra parte, el colegio carece de un gimnasio, lo que dificulta la realización adecuada de la actividad de educación física, sometida a las inclemencias meteorológicas. Asimismo, el proyecto de reforma pretende solucionar el actual problema con la pequeña sala que hace de comedor y salón de actos a un mismo tiempo. Además, las plazas de comedor disponibles no pueden atender la demanda real, con lo que existe un déficit histórico en un servicio público tan importante para las familias tanto desde un punto de vista socioeconómico como de la conciliación.

El Consejo Escolar del colegio ha decidido continuar con las actuaciones reivindicativas este curso, y próximamente organizará más actividades de este tipo, como lleva haciendo desde hace años. La AMPA del centro acudió en su día al Banco Europeo de Inversiones para demandar información y puso una queja ante el Síndic de Greuges por esta situación. Asimismo, ha demandado a la Conselleria de Educación la ejecución del proyecto en diversas ocasiones, obteniendo una respuesta favorable desde 2015.


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