Afirman desde CCOO que el personal afectado suma más de medio centenar puesto que fueron encuadrados en el Régimen Especial Agrario «cuando no han realizado labores agrícolas»

La SAG y el Ayuntamiento de Sagunto dejan sin cobertura a trabajadores del Plan de Empleo

Edificio de la Sociedad Anónima de Gestión Edificio de la Sociedad Anónima de Gestión La SAG y el Ayuntamiento de Sagunto dejan sin cobertura a trabajadores del Plan de Empleo
Viernes, 12 Enero 2018 19:32

Denuncian desde la Unión Intercomarcal de CCOO del Alto Palancia y Camp de Morvedre que como consecuencia de la actuación de la Sociedad Anónima de Gestión (SAG) y el Ayuntamiento de Sagunto ha dejado sin cobertura a más de medio centenar de trabajadores del Plan de Empleo. Se refieren al personal contratado a través de la SAG, por la encomienda del Pleno Municipal relativa al Plan de Empleo, que se muestran «indignados con el Ayuntamiento tras enterarse que los han encuadrado en el Régimen Especial Agrario cuando no han realizado labores agrícolas».

Informan desde este sindicato que a lo largo de esta semana, algunos trabajadores y trabajadoras de los contratados a través de la SAG acudieron a los locales de CCOO para asesorarse sobre sus derechos, después de conocer que el Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE), «les denegaba el acceso a los subsidios asistenciales por estar encuadrados en el Régimen Especial Agrario durante los seis meses que han estado realizando labores para la SAG dentro del Plan de Empleo, puesto que en dicho régimen no les corresponden».

Nos recuerdan desde Comisiones Obreras que la Sociedad Anónima de Gestión recibió por parte del Ayuntamiento la encomienda de gestión del Plan de Empleo municipal, y creó una nueva actividad dentro de la SAG, «aunque no se modificaron los estatutos para incluir esta nueva actividad, como debió de ser preceptivo», señalan desde el sindicato y añaden que, «asimismo existen discrepancias notorias en lo relativo a que los trabajos realizados finalmente no se corresponden con la mencionada actividad».

La problemática ha surgido tras conocer que ha habido trabajadores y trabajadoras adscritos al Plan de Empleo que habían sido encuadrados dentro del Régimen Especial Agrario, sin haber realizado en principio tareas pertenecientes a dicho régimen.

CCOO atendió inicialmente a algunos de las personas afectadas, tras detectar que se les había denegado el subsidio asistencial por no tener derecho, además de haber comprobado también discrepancias en cuanto a la actividad realizada y la que figura en los contratos. Explican desde el sindicato, que algunas de las personas afectadas antes del Plan de Empleo estaban en situaciones de exclusión social, mayores de 55 años y desempleados de larga duración, que percibían subsidios, la Renta Activa de Inserción (RAI) o carecían de ingresos «y que tras haber trabajado en la SAG, encuadrados en el Plan de Empleo municipal último, algunos trabajadores se quedan sin ninguna posibilidad de sustento económico».

Desde CCOO se han realizado gestiones tanto con la SAG como con responsables del Equipo de Gobierno al objeto de que se corrigieran dichas irregularidades. Pero indican los dirigentes sindicales que finalmente dichas gestiones han resultado infructuosas, por lo que CCOO ya ha puesto en manos de sus servicios jurídicos el estudio de la posibilidad de que el personal afectado pueda reclamar de manera individual «su correcto encuadramiento en la Seguridad Social y se les aplique el convenio correspondiente a la actividad efectivamente realizada».

Por ello, el próximo lunes 15 de enero a las 17 horas, CCOO realizará una asamblea informativa en los locales del sindicato, frente al mercado de Puerto Sagunto, para trasladar los pormenores necesarios para interponer las demandas.

Maestro: «Ante una situación de injusticia social, ni la SAG ni el Ayuntamiento pueden hacer caso omiso»

La vicepresidenta de la SAG, Roser Maestro, ante la situación provocada por los contratos del Plan de Empleo Municipal realizados por la SAG, interviene en el debate con el interés de expresar su postura ante CCOO y ante la ciudadanía.

En tal sentido declara Maestro que ante «el gravísimo problema del que hemos sido conocedores esta misma semana, respecto a las contrataciones en cuestiones forestales realizadas por la SAG dentro del Plan de Empleo Municipal, es necesario resaltar que hemos buscado todas las opciones de solución posibles».

Explica esta concejala de Esquerra Unida que se han mantenido una serie de reuniones sin descanso, tanto con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), con la asesoría jurídica de la propia empresa SAG, con Inspección de Trabajo, con el SEPE, con el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y con los distintos agentes sociales, «para buscar cualquier opción que diera cabida a la solución que realmente pretendíamos desde un inicio con este plan de empleo».

Hay que recordar que en el último Plan de Empleo municipal, el Equipo de Gobierno anunció que se contrataría a los trabajadores y trabajadoras durante seis meses para que pudieran percibir los subsidios asistenciales, pero en este caso, se les deniega por no haber estado encuadrado en el Régimen General de la Seguridad Social.

Añade la Vicepresidenta de la empresa municipal, que la SAG hizo una contratación conforme a los «mandatos de Hacienda y la Seguridad Social, y si bien todos ellos nos acreditan que la legalidad es incuestionable, entendemos que ante una situación de manifiesta injusticia social, y más de este calibre, ni la empresa ni el ayuntamiento pueden ni permitirlo, ni hacer caso omiso»

Por todo ello, afirma esta edil, que entienden «el malestar más que justificado de las personas afectadas, y con la garantía de que, incluso me haré personalmente responsable de ello, lograremos cumplir con las expectativas generadas a toda costa. A pesar de que la resolución del problema pueda demorarse levemente, éste, y sin lugar a dudas, quedará solucionado», concluye Maestro.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 12 Enero 2018 20:07

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD