La Corporación municipal destina 10 millones de euros a la restauración de 248 obras patrimoniales valencianas

La Diputación de Valencia restaurará 16 obras patrimoniales en el Camp de Morvedre por un total de 679.227 euros

 
Maria Josep Amigó y Emili Altur durante la presentación de las ayudas de Patrimonio. Maria Josep Amigó y Emili Altur durante la presentación de las ayudas de Patrimonio. La Diputación de Valencia restaurará 16 obras patrimoniales en el Camp de Morvedre por un total de 679.227 euros
Viernes, 01 Diciembre 2017 17:08

Para la Diputació de València es una prioridad la restauración y conservación del patrimonio «que es de todos». Así lo han destacado esta mañana la vicepresidenta de la corporación, María Josep Amigó, y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, durante la presentación de una inyección bianual de 10 millones de euros en subvenciones a 248 bienes históricos y culturales de las comarcas de Valencia.
 
Se trata de tres líneas de subvención, que ascienden a un total de 9.875.000 euros, para obras de restauración y conservación de bienes inmuebles con valor histórico, artístico o de interés local; obras de acondicionamiento, mejora o conservación de inmuebles destinados a actividades musicales; y obras de restauración del patrimonio mueble en las comarcas.
 
«Un total de 159 municipios recibirán estas ayudas que se han adjudicado siguiendo criterios técnicos, a través de baremos transparentes y objetivos, lo que junto con un aumento anual del 30% en la dotación económica, nos diferencia de lo que se hacía en anteriores legislaturas», ha destacado la vicepresidenta. «Son 248 proyectos distribuidos entre un total de 159 municipios, es decir, que el 60% del total de municipios de las comarcas de Valencia recibirán alguna ayuda de esta convocatoria», ha añadido.
 
Amigó ha incidido en la autonomía de los pueblos y ciudades, «puesto que es cada ayuntamiento quien decide qué proyectos son los más necesarios para sus vecinos y vecinas», además de en los criterios técnicos y objetivos que han seguido para otorgar las subvenciones.
 
En la misma línea se ha expresado Altur, quien ha manifestado «la obsesión» de la Diputació para establecer una comisión independiente compuesta por técnicos que reparten esta dotación a través de baremos transparentes. «Ha sido un trabajo muy complejo en el que han participado juristas, arqueólogos e historiadores, entre otros, los cuales han tenido que estudiar más de mil propuestas», ha destacado. Así mismo, el delegado de Cooperación Municipal ha querido destacar que en esta convocatoria se ha dedicado una atención especial a los municipios más pequeños porque, a su parecer, «son los que más dificultades económicas tienen».
 
Murallas defensivas, castillos y centros de música
 
Para esta nueva convocatoria, como se ha dicho, la institución ha aumentado el presupuesto un 30% más respecto a anteriores corporaciones. En total, 248 proyectos que recorren todas las comarcas valencianas y que incluyen actuaciones como la reforma de centros de música o la insonorización de sus aulas, como es el caso de Beniatjar o Siete Aguas; la rehabilitación de bienes de valor histórico como la muralla de Riba-roja de Túria o la mezquita de Castelló de Rugat; y la restauración de patrimonio mueble como el carrillón del campanario de la iglesia fortaleza de Castielfabib o dos cuadros del artista Joan Ribalta que conserva el ayuntamiento de Andilla.
 
«Hay que destacar el compromiso con las sociedades musicales, con 88 proyectos de restauración y rehabilitación de locales de bandas, escuelas de música, teatros y todo tipo de espacios vinculados a la música, la cual es uno de los motores de nuestro territorio», ha manifestado la vicepresidenta.
 
Criterios en el reparto de las ayudas
 
A la hora de distribuir las ayudas, los técnicos de la Diputación han tenido en cuenta los bienes catalogados como Bien de Interés Cultural o Bien de Relevancia Local y, en el caso de los centros musicales, se ha dado preferencia a las obras necesarias para la realización de la actividad artística. Como novedad, esta convocatoria ha priorizado los proyectos de los pueblos más pequeños y aquellos que no han recibido ayudas en años anteriores.
 
Así mismo, también se ha premiado la cofinanciación con los gobiernos locales. «Hemos valorado de forma positiva el compromiso de los ayuntamientos en las obras», ha resaltado el diputado de Cooperación Municipal. Todas las localidades a los cuales se otorgó la ayuda podrán recibir hasta 50.000 euros, a los cuales podrán sumar hasta 50.000 más según la aportación de los consistorios. «Por ejemplo, si un ayuntamiento invierte 10.000 euros de fondos propios, la Diputación garantiza los primeros 50.000 más 10.000 euros», ha añadido Altur.
 
Actuaciones en las comarcas
 
Camp de Morvedre: 16 proyectos  por un total de 679.227 euros
Chiva-Hoya de Buñol: 11 proyectos por un total de 601.910 euros.
El Camp del Turia: 17 proyectos por un total de 796.251 euros.
El Rincón de Ademuz: 9 proyectos por un total de 378.343 euros.
El Valle de Ayora: 8 proyectos por un total de 390.244 euros.
La Canal de Navarrés: 6 proyectos por un total de 118.635 euros.
La Costera: 12 proyectos por un total de 363.328 euros.
La Ribera Alta: 28 proyectos por un total de 1.310.351 euros.
La Ribera Baixa: 9 proyectos por un total de 303.090 euros.
La Safor: 27 proyectos por un total de 405.421 euros.
La Serranía del Turia: 22 actuaciones por un total de 748.752 euros.
La Vall d'Albaida: 35 actuaciones por un total de 1.131.852 euros.
L'Horta Nord: 11 actuaciones por un total de 367.6634 euros.
L'Horta Oest: 4 actuaciones por un total de 262.120 euros.
L'Horta Sud: 14 actuaciones por un total de 204.400 euros.
Los Serranos: 11 actuaciones por un total de 517.494 euros.
Requena-Utiel: 9 actuaciones por un total de 363.478 euros.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 01 Diciembre 2017 17:42

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD