Una de sus capitanas, Susana Rodríguez, ha participado en el documental del Ayuntamiento Mujeres deportistas: una historia en común

Biensa Femenino, las guerreras que dan visibilidad a las mujeres en el masculinizado mundo del fútbol

 
Martes, 05 Diciembre 2017 10:52

webbiensa1Plantilla del Biensa C.F femenino
 
Las guerreras del Biensa C.F, antes Sporting Sagunto (fundado por Ximo Mesas) han demostrado con creces que el fútbol no es sólo cosa de hombres. Un trabajo que no ha sido fácil en un mundo, el del fútbol, y el del deporte en general, muy masculinizado.Tras muchos años de historia estas deportistas han conseguido jugar en Autonómica, la misma categoría en la que juega por ejemplo en Saguntino, pero, sin embargo, el tratamiento y el reconocimiento, aseguran, no es el mismo. 

Susana Rodríguez, una de las 5 capitanas de este equipo femenino compuesto por 21 jugadoras de toda la comarca afirma que «yo empecé a jugar con este equipo en la temporada 2006/2007. Este año ascendimos ya a autonómica. La temporada 2007/2008, la jugamos en autonómica y salvamos la categoría pero decidimos descender porque no podíamos hacer frente a los gastos que suponía estar en esta categoría durante toda la temporada. Volvimos a la regional y  en 2013/2014 ganamos la liga y también lo hicimos en 2015/2016. Desde 2012/2013 hasta hoy seguimos en Autonómica», cuenta orgullosa Rodríguez a El Económico.
 
webbiensa2Susana Rodríguez, una de las capitanas del Biensa C.F
Se trata sin duda de unas guerreras que siempre han peleados mucho por conseguir llegar hasta donde lo han hecho, una lucha que se ha intensificado más, aún si cabe, por tratarse de mujeres. «La verdad es que no hemos tenido mucho apoyo, nos hemos tenido que pagar nosotras mismas la ropa de jugar, utilizar nuestros propios vehículos para desplazarnos en los partidos...Nos cuesta mucho conseguir patrocinadores que confíen en nosotras y nos ayuden a dar un salto de calidad. Tenemos el nivel pero nos faltan los medios para hacerlo».

La misma fuente añade que «no nos sentimos tan valoradas como otros equipos en la misma categoría formados por hombres, como el Saguntino, y creo que es por el hecho de ser mujeres. El Ayuntamiento nos ayuda algo pero creo que podría hacer más de lo que hace».
 
Documental

Testimonios similares se pueden escuchar en el corto documental organizado por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Sagunto  y dirigido por Paqui Méndez, Mujeres Deportistas: una historia en común, donde distintas deportistas de élite de la comarca dan su visión y cuentan sus experiencias en el mundo del deporte. Sus historias tienen algo en común.  Se trata de historias llenas de reivindicaciones que reclaman desde la discreción, el respeto y el derecho, que se iguale la visión de la mujer a la del hombre en todos los deportes, algo que, a juicio de estas deportistas (y a pesar de los avances), aún no sucede.
webbiensa3Susana Rodríguez y Laura Sánchez (capitanas del Biensa) junto al actual delegado, Jesús Túñez
Susana Rodríguez, capitana del Biensa C.F ha participado en este documental relatando cómo fue su paso tras conseguir llegar a lo más alto  en el mundo del balonmano femenino, deporte al que jugó antes que al fútbol. «En aquellos momentos también pasamos dificultades. La mujer encuentra muchos obstáculos para practicar deporte por el simple hecho de ser mujeres. Nosotras jugábamos copas de la Reina, La liga Nacional , Recopas de Europa y Copas de Europa y la repercusión en los medios era escasa. Ganamos la liga absoluta de balonmano y no hubo repercusión, solamente en los periódicos locales, a nivel nacional nada de nada. Entonces decidimos hacer un desnudo artístico para un periódico deportivo nacional para reivindicarnos. A las 10.00 de la mañana ya no quedaba ni un solo periódico... Entonces algunos canales se hicieron eco pero más por el desnudo que por haber ganado la liga. Muy triste. Los comienzos en división de honor fueron duros, teníamos que pagarnos los viajes a Canarias y el club al final de temporada hacía un esfuerzo y lo devolvía, pero eso era lamentable ya que éramos un equipo que paseábamos el nombre de Sagunto por toda España en lo más alto del balonmano femenino. Y esto le ha pasado a casi todas mis compañeras del documental: Teresa Ferri, Ana Victoria González, Águeda García, Berta Dabaliña, Laura Méndez, Ana Roig... deportistas de élite a las que casi no se conoce por ser mujeres».
 
Más apoyo

Rodríguez afirma que, lo mismo que refleja este corto es lo que le está pasando ahora a muchas mujeres deportistas y muchos clubes formados por mujeres. «Actualmente, mi equipo de fútbol lucha por estar en lo más alto de la tabla. Nos está costando un poco sacar los partidos porque estamos en un año de transición: entrenador nuevo, compañeras nuevas, sistema de juego nuevo y si a esto le sumas una liga muy competitiva y exigente y las lesiones de larga duración, pues las cosas cuestan el doble. Ocupamos la novena plaza de catorce equipos».
webbiensa4Las jugadoras del Biensa reivindican más apoyo económico, «más apoyo moral por parte del municipio y hacernos más visibles sin importar el sexo. Las chicas también sabemos jugar al fútbol, es tan fácil como que vengan a verlo. Somos ejemplo para las generaciones futuras y esperamos que nuestras reivindicaciones favorezcan a aquellas niñas que están por venir porque si no el futuro del fútbol femenino no es muy claro».

Rodríguez lleva practicando deporte desde los 11 años, algo que combina con su profesión de filóloga inglesa y sus obligaciones familiares. «No concibo la vida sin el deporte. El deporte me ha enseñado unos valores que me han enseñado a crecer como persona y que me han enriquecido. Le debo mucho al deporte de equipo, de él me llevo grandes amistades. He llegado a lo más alto del balonmano femenino a pesar de que para llegar haya tenido que oír que nunca llegaría a nada por mi estatura. Querer es poder y a mi ilusión no me ha faltado nunca. Si a eso le añades pasión, esfuerzo y dedicación, llegas donde quieras, seas hombre o mujer . El apoyo de mi familia y de mi pareja han sido pleno, siempre me han apoyado y animado a que luchara y peleara por lo que quería, algo con lo que desafortunadamente no cuentan todas las deportistas mujeres, sobre todo, antes».

La deportista anima a todas las niñas y mujeres a jugar al deporte que les guste, sin importar los comentarios. «Hemos avanzado  mucho, pero aún pueden oírse desgraciadamente muchos comentarios machistas cuando se trata de mujeres deportistas. No hay que hacer caso. Hay que hacer lo que a una le guste y perseguir tus sueños. Entre todos debemos cambiar la visión de la mujer en el deporte, y esto se empieza desde pequeños, en casa». Las protagonistas del corto son conscientes, como han manifestado a este medio, de que aún queda mucho  camino por recorrer para conseguir la igualdad, «tanto en los medios, a nivel institucional (las federaciones tienen pocas mujeres en sus órganos de gestión), a nivel de patrocinio, a nivel social, y a muchos otros niveles», algo añade Rodríguez «por lo que hay que seguir luchando siempre», finaliza.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 05 Diciembre 2017 18:50

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD