SEPES e Ingruinsa registran casi 22.000 desplazamientos de vehículos al día

ASECAM presenta un plan para reducir a la mitad el gasto en el transporte a los polígonos de Puerto de Sagunto

 
ASECAM presenta un plan para reducir a la mitad el gasto en el transporte a los polígonos de Puerto de Sagunto ASECAM presenta un plan para reducir a la mitad el gasto en el transporte a los polígonos de Puerto de Sagunto
Miércoles, 11 Diciembre 2013 13:58

ASECAM ha presentado hoy su Plan de movilidad en polígonos industriales en un acto que ha contado con la presencia del Director General de Energía de la Generalitat Valenciana, Antonio Cejalvo, así como del concejal de Industria, Paco Villar, y el concejal de Presidencia Sergio Muniesa.
 
El Plan tiene por objetivo reducir el costo energético, así como las emisiones de CO2, que se realizan en el tranposte de los trabajadores hasta los polígonos industriales SEPES e Ingruinsa. Según resaltó Cejalvo, los estudios de la Conselleria de Industria y Energía demuestran que la factura energética se lleva el 10% del PIB de la Comunitat Valenciana, por lo que desde la Generalitat se considera prioritario la puesta en marcha de este tipo de proyectos que ayuden a reducir costes.
 
21.925 desplazamientos al día y una factura en combustible de más 1,6 millones de euros
El Plan de Movilidad en los Polígonos ha sido realizado por IMEDES, y ha implicado un estudio previo que ha revelado que los dos polígonos estudiados—SEPES e Ingruinsa— registran 21.925 desplazamientos al día, una cifra considerable considerando que la mayor parte de los trabajadores viven en los núcleos cercanos a la ciudad.
 
El estudio también refleja que los trabajadores de estos dos polígonos consumen 1.162.244 litros de combustible al año, lo que supone un coste estimado, puesto que el precio del combustible oscila semana a semana, que ronda los 1.685.000 euros. Desde el estudio se considera que la mejora de los transportes en la zona podría suponer un ahorro cercano a la mitad de ese coste.
 
La falta de aparcamiento la principal preocupación de los trabajadores
La elaboración del plan también ha conllevado un análisis de la situación actual de los polígonos. Donde se han dejado en evidencia deficiencias como el mal estado de calles importantes como la Albert Einstein o la Isaac Newton en SEPES, las claras deficiencias de las aceras de Ingruinsa, o fallos de señalización  como en la zona  Jerónimo Roure donde la señalización horizontal ordena un ceda al paso mientras que la vertical indica un stop.
 
Durante esta particular auditoría los responsables del estudio realizaron una encuesta a 347 trabajadores de estos dos polígonos de Puerto de Sagunto, comprobando que cuando se les preguntaba por que acudían con el coche sólo el 13% admitía comodidad, un porcentaje que se entiende mejor si tenemos en cuenta que la máxima preocupación de los trabajadores son los problemas para aparcar, especialmente en lo que se refiere al polígono Ingruinsa.
 
El estudio refleja que los polígonos de la ciudad no sólo no disponen de conexión con el transporte público, sino que no son precisamente adecuados para acudir andando, y es que no sólo existen problemas como el del mal estado de las aceras anteriormente mencionado, sino que en el polígono SEPES sólo hay un paso de cebra en todo el recinto industrial.
 
Proponen autobuses lanzadera
El estudio de movilidad propone como prioridad mejorar la conexión con el transporte público, que en consideración de los autores del informe podría ponerse en marcha con autobuses lanzadera que estuviera especialmente sincronizados con los horarios del tren puesto que el informe refleja que el 20% de los trabajadores llegan desde el área metropolitana de Valencia.
 
También se propone mejorar las aceras y aprovechar que son anchas para crear un carril bici que permita el uso de este vehículo, que no genera polución ni causa problemas para aparcar, así como se establezca un servicio, que bien podría ser una simple web, que permita poner en contacto a personas interesadas en compartir coche para acudir al trabajo con gente de otras empresas pero con horarios similares.
 
También explican que debería establecerse «Zonas de desahogo de tráfico», especialmente en la calle Albert Einstein, donde su larga recta llega a registrar velocidades en los vehículos de hasta 120 kilómetros por hora, una situación similar a la que se vive en la calle Isaac Newton.

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