La dirigente de CCOO, señala que en vez de estar dos años y medio enredados en el conflicto, «se podía haber estado trabajando en buscar alguna posibilidad o delimitar el Pinyal con mayor precisión para no causar mucho impacto ambiental»

Cortijo: «Debería reconducirse el conflicto para resolver el futuro de Lafarge a más largo plazo»

 
La secretaria general de CCOO, Begoña Cortijo La secretaria general de CCOO, Begoña Cortijo Cortijo: «Debería reconducirse el conflicto para resolver el futuro de Lafarge a más largo plazo»
Viernes, 03 Noviembre 2017 19:39

La resolución que Conselleria de Medio Ambiente ha emitido sobre la prorroga de explotación hasta 2042, de la cantera Salt del Llop, por parte de Lafarge, ha suscitado polémica, y al respecto informamos de la opinión de la secretaria Intercomarcal de CCOO, Begoña Cortijo Garnes, sobre si se puede considerar zanjada la disputa entre la cementera y el consistorio.
 
La líder sindical recuerda que el conflicto se generó a raíz de que el ayuntamiento no quería continuar con el convenio existente con la cementera. La empresa, por su parte, inició expediente de renovación de la ocupación y por otra parte, el consistorio insistió en que la empresa no cumplía los requisitos legales. «Ese conflicto social como tal se debería parar, aunque no sabemos si se va finalizar o no, pero es posible que hayan entidades que se sientan perjudicada con esa resolución y la recurran».
 
En opinión de la líder sindical, los dos años de enfrentamiento han servido para cosas negativas: «para crear un clima social muy tenso, para poner a muchas personas en situación de incertidumbre como han sufrido los trabajadores respecto al mantenimiento de sus empleos». —Añade Begoña— «que la resolución tampoco es del agrado de los vecinos, porque se alarga el tiempo de la concesión, ni tampoco de la empresa, porque ahí no hay suficiente caliza hasta 2042, la fecha tope de la explotación».
 
Cortijo se pregunta ¿qué va a pasar con el futuro de la empresa? A su juicio, no es posible mantener la actividad industrial solo con Salt del Llop, por eso se hablaba de abrir el Pinyal, las Margas, etc... «Entiendo que a partir de ahora debería reconducirse todo el conflicto, para poder resolver el futuro de la cementera a más largo plazo».
 
En CCOO piensan que el conflicto lo ha empeorado todo. Y que ese tiempo se podía haber empleado para matizar en qué parte del Pinyal es la mejor zona para abrir una cantera, o incluso buscar otra zona alternativa a ese paraje, porque hay colectivos que dicen que el Pinyal no es la mejor ubicación para abrir otra cantera en lugar de la que hay actualmente.
 
«En este tiempo se podía haber estado trabajando en esa línea. Buscar alguna posibilidad o bien delimitar el Pinyal con mayor precisión para no causar mucho impacto medioambiental. Pero se ha estado dos años con el asunto de si estaba dentro o fuera de la ley, sin salir de ese discurso, porque alguien se empeñaba en señalar la ilegalidad de algo que no era ilegal», asevera Begoña.
 
Hay quien considera que los artífices de este conflicto (el alcalde y la concejala de Medio Ambiente) han generado expectativas erróneas y los vecinos ya han manifestado su decepción.
 
Sobre esta cuestión, Cortijo alega desconocimiento sobre esas expectativas y sobre las conversaciones que el alcalde y la edila hayan podido mantener con otros colectivos, «pero que está claro que han agregado pocos».
 
En opinión de la dirigente de CCOO, el asunto ha finalizado teniendo una situación muy tensa con los sindicatos, con los trabajadores de Lafarge, con la dirección de esta empresa, con la organización de empresarios. «Y con la gente que apoyaba la posición de que la cementera había que cerrarla tampoco han visto que su deseo se haya convertido en realidad. Pienso que no hay alguien que se pueda sentir satisfecho por la actuación que ha tenido el ayuntamiento en este tema».
 
Los obreros consideran que el papel de CCOO en este proceso ha sido importante. Al respecto, la secretaria Intercomarcal recuerda que cuando en el sindicato empezaron a vislumbrar que iba a ser un conflicto importante en el municipio en una reunión decidieron la posición de CCOO: iban a exigir la legalidad por encima de todo. «Era un asunto de los que no tratamos habitualmente en el sindicato, como son los temas de concesiones mineras, permisos de ocupación en monte público. Por otra parte, la empresa contaba su versión y el ayuntamiento la otra versión. Por eso decidimos que el conflicto debía resolverse con la legalidad vigente que es la que marca lo que se puede o no hacer».
 
En esa línea el sindicato insistió en la necesidad de tener informes externos que les posibilitaran tener una visión clara de lo que debían defender, porque no tenían los conocimientos técnicos que les aportaron los técnicos que hicieron el estudio y además les explicaron como estaba el tema.
 
«En ese momento decidimos que el planteamiento que tenía la empresa de la renovación y el convenio era legal según el informe que habíamos solicitado, y de hecho, una de las cuestiones que se planteaban en el convenio era la ocupación de Salt del Llop, cosa que se ha realizado ahora con la resolución de una Conselleria que está gobernada por Els Verds, que no son sospechosos de ir haciendo atentados medioambientales, sino todo lo contrario, y por tanto entendemos que eso se ajusta a la ley», resalta Cortijo. Y desde ese punto de vista, explica la jefa del sindicato «lo que pedía la empresa era razonable y legal como se ha demostrado. Además si algo se puede evitar sin repercusiones, se hace, pero en este caso, había una repercusión grave, peligraban los puestos de trabajo para el sindicato fundamentales. Es más, seguimos pensando desde Comisiones que el convenio sigue en vigor, porque no se ha denunciado por ninguna de las partes».
 
Cuando CCOO, tuvo la posición clara, el sindicato se puso en marcha y partir de ese momento, se posicionaron a favor de lo que marcaba la ley, que permitía la concesión minera, y que garantizaban unos puestos de trabajo. «No atendíamos otros asuntos que a lo mejor son muy interesantes, pero que no son tan prioritarios como puede ser el acercamiento de una montaña a un núcleo de población. En este municipio vivimos muy próximos a las industrias y no se nos ocurre decir que las cierren. En ese momento tomamos esa decisión y creo que ha sido importante porque somos y hemos sido infatigables en la defensa de que se cumpliera la legalidad», subraya la líder de CCOO.
 
Respecto al convenio de 2013 con el que todo el mundo estaba de acuerdo, opina Cortijo que sería una opción poder recuperarlo y empezar a trabajar en la línea de buscar alternativas para abrir otra cantera. «El tema es si Lafarge ha denunciado o no, los incumplimientos del convenio por parte del gobierno local. Si la empresa considera que es un buen instrumento para trabajar en esa línea, pues, no lo habrá denunciado, y no puede ser que un acuerdo entre las partes se rompa por el incumplimiento del que quiera romperlo».
 
Respecto a si Lafarge ha actuado o no de forma correcta en este conflicto, la dirigente sindical argumenta, que desde que el sindicato tuvo claro de que había que exigir «que las cosas se hicieran con arreglo a la ley y defendiendo lo que había que defender, porque lo otro, no tenía ninguna protección oficial, pues, pienso que ha sido correcta y en algún momento comedida porque por incumplimientos podía haber puesto demandas».
 
Resalta Cortijo que los trabajadores también han actuado con mesura. «Desde que empezamos a trabajar con el comité y a organizarnos con ellos, la historia de que vienen al pleno y nos insultan se acabó y se hicieron las cosas de otra manera, ya que no se trataba de una cuestión de fuerza, era una cuestión de tener la razón».
 
La conclusión sobre este conflicto de la secretaria Intercomarcal, es que le gusta dedicar el esfuerzo a cosas productivas. «No ha estado mal, porque hemos aprendido mucho de determinadas materias y hemos sacado el beneficio del conocimiento pero, de la pelea suelo huir porque el esfuerzo se tiene que hacer para construir cosas. Estar enredados en conflictos me parece innecesario, ha sido una pérdida de mucha energía que se podía haber dedicado a cosas más productivas como encontrar un mejor enclave para la cantera».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD