El sindicato y la asociación empresarial coinciden en que es necesario tener los accesos a Parc Sagunt resueltos para que cuando se inicie la actividad no haya más congestión de tráfico diario

CCOO y ASECAM reclaman al Consell que priorice el desdoblamiento de la CV-309

 
La presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, y la secretaria general de CCOO, Begoña Cortijo La presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, y la secretaria general de CCOO, Begoña Cortijo CCOO y ASECAM reclaman al Consell que priorice el desdoblamiento de la CV-309
Viernes, 10 Noviembre 2017 19:42

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador,anunció ayer que la Generalitat, el Ayuntamiento de Sagunto y la Autoridad Portuaria han alcanzado un acuerdo para proyectar un nuevo acceso al Puerto de Sagunto y a las parcelas de la zona norte de Parc Sagunt a partir de una nueva rotonda y un ramal en la CV-309.

La consellera, ha destacado que esta solución a través de una rotonda ofrecerá «un buen resultado para todos los movimientos y funcionará correctamente separando la sección de autovía con la sección de carretera convencional» y, por tanto, «mejorará la movilidad tanto en el acceso a la fase I de Parc Sagunt como a futuras fases».

Las respuestas a este anuncio de Mª José Salvador, no se ha hecho esperar y desde CCOO rechazan que el Gobierno Autonómico no considere prioritario el desdoblamiento de la CV-309, clave para descongestionar el futuro trafico rodado de Parc Sagunt.

Tras el acuerdo citado para mejorar los accesos de Parc Sagunt, «desde la Ejecutiva Intercomarcal de CCOO consideramos inadmisible la parálisis en la que se encuentra la ejecución del proyecto de desdoblamiento del vial de la IV Planta».

Explican desde la dirección de este sindicato, que la rotonda proyectada, en el acuerdo que se firmó ayer, resolverá uno de los puntos negros que presentan las infraestructuras terrestres de acceso al polígono industrial y que, «curiosamente, ya se encontraba planificada en los primeros documentos del parque para poder enlazar la zona industrial con las grandes autovías y para permitir los cambios de sentido. Al final, de nuevo, va a ser la autoridad portuaria la encargada de redactar el proyecto y ejecutarlo, como ha sucedido con las conexiones ferroviarias».

Recuerdan desde CCOO que esta fuerza sindical viene insistiendo en la necesidad de que esta infraestructura se aborde a la vez que se ejecuta el desdoblamiento que queda pendiente de la carretera CV-309, «ya que de no hacerlo la rotonda que existe actualmente y donde desemboca dicha carretera se vería desbordada cuando comenzara la actividad plena de Parc Sagunt».

Asimismo subrayan que actualmente ya existen problemas de tráfico en las horas punta de entrada y salida de trabajadores/as,«sobre todo cuando coinciden con el trafico de las personas que tienen que desplazarse hacia Valencia (estudiantes, trabajadores, etc.)».

En relación con el desdoblamiento explican desde la Ejecutiva Intercomarcal que, ya en el año 2009 el Consell junto con el Ayuntamiento de Sagunto y la sociedad empresarial de Parc Sagunt, firmaron un protocolo para su financiación y ejecución.

«En aquel momento, cuando la crisis económica comenzaba a sacudir de manera dramática al tejido industrial de Sagunto, se planteó la urgencia de terminar todas las infraestructuras que quedaban pendientes, pero solo se realizó el tramo comprendido entre el enlace con la autovía a la altura de Puzol hasta la zona destinada a las conexiones ferroviarias y logísticas del parque, quedando el resto del vial y los accesos de la zona norte con las conexiones hacia Teruel pendientes de ejecución», siguen recordando desde CCOO.

Prosiguen desde la dirección sindical destacando que desde entonces, muchas han sido las ocasiones en las que se ha reclamado la finalización del desdoblamiento y, entre las peticiones, se han realizado dos declaraciones institucionales promovidas desde el CES de Sagunto y aprobadas posteriormente por el Ayuntamiento de Sagunto. una en abril de 2016 y otra en septiembre de 2017, «pero ninguna de ellas ha servido para que el Gobierno Autonómico destine alguna partida presupuestaria a abordar dichas obras».

Por ello, declaran desde la Ejecutiva Intercomarcal, que no entienden «como el esfuerzo realizado por el Consell, a través del Consejo de Administración de Parc Sagunt, para conseguir que este parque industrial sea un proyecto viable y de futuro no se corresponda con el esfuerzo en las inversiones necesarias para acondicionar los accesos. Más si tenemos en cuenta que esta cuestión no solo va a afectar a las empresas y a los trabajadores/as, ya que va a suponer un grave perjuicio para los residentes en el núcleo del Puerto que van a ver colapsados los acceso de entrada y salida de la población hacia Valencia».

ASECAM reclama una solución

La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) también ha reaccionado sobre el anuncio de mejoras accesos a Parc Sagunt, y su presidenta Cristina Plumed ha declarado que están a la expectativa de saber si lo anunciado es una solución intermedia antes de que se resuelva el proyecto del desdoblamiento de la CV-309 o si, desde las administraciones, lo consideran como una solución definitiva.

Opina Plumed que urge que haya una solución porque es inminente el inicio de las obras en las parcelas de Parc Sagunt. «De hecho, ya hay movimiento de tierras en las mismas, trabajos que están provocando una gran movilidad de tráfico por esta zona, un tráfico que se mantendrá durante la realización de las obras y que, seguro, que aumenta considerablemente con el inicio de la actividad de las empresas en Parc Sagunt».

Y añade la presidenta de ASECAM: «Necesitamos tener los accesos resueltos para cuando se inicie la actividad no haya una congestión de tráfico diario en este lugar».

Prosigue Plumed advirtiendo que la inversión anunciada desde la administración autonómica ayer, «no aparece en los presupuestos de la Generalitat Valenciana, y parecer ser que, según lo anunciado, va a ser la Autoridad Portuaria la que va a asumir el coste de este proyecto que no es el desdoblamiento de la CV-309 que es lo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo».

Desde la entidad empresarial se muestran dispuestos a hacer un seguimiento del tema y lo expresa así la presidenta: «Estaremos pendientes de este proyecto anunciado y aunque, en cualquier caso, estamos satisfechos por saber que se van a llevar a cabo estas actuaciones para mejorar el acceso a Parc Sagunt y para poner una solución urgente a este asunto, desde luego, consideramos que el proyecto que debería ejecutarse cuanto antes es el desdoblamiento de la CV-309 para el cual, creemos, que se debería crear una partida en el presupuesto para asumir esta inversión».

Sin inversiones

Respecto al presupuesto para el próximo ejercicio de la Generalitat, que no ha destinado partida para el desdoblamiento de la CV-309, pero tampoco para la rotonda anunciada ayer. En este sentido, EUPV ha denunciado que el Consell, en sus presupuestos, «ha vuelto a dejar de lado a nuestra ciudad por tercer año consecutivo». Roberto Rovira, Coordinador Local de EU ha opinado: «Los Presupuestos del Consell para 2018 son claramente insuficientes y representan el ninguneo y desprecio a la ciudad de Sagunto. En el tercer año de mandato del “Gobierno del Botànic” no se visto el prometido cambio de la Generalitat, al menos con nuestra ciudad. Se sigue, por desgracia, la misma dinámica de abandono a Sagunto que la llevada a cabo por el PP durante años».


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Modificado por última vez en Lunes, 11 Diciembre 2017 15:59

 

 

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