Entre 2011 y 2016 el municipio ha perdido 1.820 habitantes, mientras que durante el mismo periodo marcharon fuera de España entre 450 y 500 personas residentes en la ciudad

Un total de 1.462 habitantes de Sagunto residen en el extranjero

 
Viernes, 24 Noviembre 2017 16:43

estación de saguntodAndenes de la estación de Sagunto, el punto de partida para una nueva vida lejos del municipio

De acuerdo con el Censo Electoral de españoles residentes en el extranjero, estadística que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha del primero de octubre de 2017 había censados fuera de España un total de 1.462 emigrantes cuyo origen o residencia es el municipio de Sagunto. Téngase en cuenta que se trata de personas mayores de 18 años y, por tanto, en edad de trabajar.

Este dato contrasta con la evolución demográfica del municipio, cuyo crecimiento desde principios del siglo XXI fue, con mayor o menor intensidad, constante hasta el año 2010, en el que la población residente en Sagunto alcanzó su nivel más elevado con un total de 66.259 habitantes. A partir de 2011 y hasta 2016, el descenso de habitantes también ha sido continuado, de modo y manera que, al cierre de 2016 había empadronadas en la capital del Camp de Morvedre un total de 64.439 vecinos. Este dato pone de relieve que durante los años más duros de la crisis económica, la población se ha visto reducida en un total de 1.820 habitantes.

No obstante, esta merma en la población de Sagunto no hay que encajarla exclusivamente en los que decidieron buscarse la vida en el extranjero. En efecto. Antes de que la recesión económica se mostrara con toda su crudeza ya eran cerca de un millar los residentes en Sagunto que se habían marchado fuera de España, es decir, el año 2010, que es cuando la población de Sagunto alcanza su nivel más elevado, ya eran más de 900 los residentes en el extranjero cuyo origen o residencia es el municipio de Sagunto. Este cifra indica, por tanto, que es entre 2010 y octubre de 2017 cuando algo más de 400 vecinos de Sagunto tomaron la decisión de salir fuera del país en busca de alternativas laborales.

En cambio, entre 2010 y 2016 la población de Sagunto se ha visto reducida en 1.820 habitantes, lo que significa que de esta cantidad total, entorno a 450 o 500 personas como máximo marcharon de Sagunto al extranjero para buscar trabajo, mientras que el resto, hasta completar los 1.820 sencillamente se han marchado a otros lugares del país o han vuelto a sus puntos de origen dentro del territorio nacional, ya que como se ha dicho, en el periodo comprendido entre el año 2000 y el 2010 el crecimiento demográfico ha sido constante.

Cambio de tendencia

Las expectativas que se están generando entorno al futuro desarrollo de Parc Sagunt, sobretodo por el efecto de atracción que pueda general el principal almacén distribuidor que Mercadona instalará en este polígono, puede cambiar la tendencia a corto o medio plazo. De hecho, ya existen algunos indicadores que anuncian la generación de empleo, aunque buena parte de los nuevos puestos de trabajo están siendo ocupados por personas que no residen en el municipio de Sagunto, puesto que algunos meses, como el pasado, sube el paro pero también se incrementan las altas a la Seguridad Social.

Así es, el pasado mes de octubre se cerró en Sagunto con un total de 5.212 desempleados, lo que supone un 18,06% de la población. Es decir, en el décimo mes de este 2017 la desocupación se elevó un 2,12% respecto al mes anterior. Sin embargo, en Sagunto se está generando empleo tal y como lo acreditan las cifras sobre las altas a la Seguridad Social registradas en octubre. Efectivamente, en total de afiliados fue de 15.930, lo que representa un incremento, respecto a septiembre, del 1,46%. Es decir, mientras los parados del municipio de Sagunto crecen un 2,12% en octubre respecto al mes anterior, las altas a la Seguridad Social también se incrementaron en el décimo mes un 1,46% con relación a septiembre.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 06 Diciembre 2017 02:33

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD