Los beneficios de andar descalzo

 
Lunes, 10 Julio 2017 10:02

Esta vez hablaré de un tema tan discutido de si es bueno o malo andar descalzo. Esta duda me la plantean continuamente en la consulta a lo que siempre respondo que caminar descalzo no es malo, el único inconveniente es clavarnos algo, por ello siempre hay que hacerlo por lugares seguros. Caminar descalzo ha pasado de ser una tendencia contracultural y considerado como algo exótico, a ser aprobada científicamente como algo beneficioso para la salud.
 
De una manera general, caminar descalzo produce un aumento de antioxidantes, reduce la inflamación y ayuda en el sueño, ya sea en casa, en la arena o la tierra. Varios estudios científicos han descubierto que los electrones de la tierra al entrar en contacto con nosotros mejoran la salud, ayuda aliviar el dolor crónico de algunas enfermedades, reduce el estrés, mejora la función del corazón y del sistema inmunológico.
 
Caminar sin calzado un rato cada día sin duda puede ayudarnos en nuestra salud. Hágalo en ambiente limpio y protegido, como por ejemplo el interior de nuestra vivienda; de esta manera contribuimos a la traspiración de la piel y a la descompresión de los pies de llevar el calzado. Caminar sobre la orilla de la playa potencia aún más su efecto y es mucho más beneficioso para nuestra salud, la playa masajea y relaja los músculos además de actuar como limado de impurezas. No olvide de usar protector solar cuando pasee junto al Mar y una posterior hidratación, ya que ello si produce mayor sequedad. Intente no hacerlo donde la orilla este inclinada, ya que ello puede provocar sobrecargas de glúteos, caderas, rodillas…busque siempre la horizontalidad.
 
A nivel biomecánico, andar sin zapatos, genera una reorganización tensional estructural que alivia la presión producida por el calzado habitual. Un descanso muy aconsejable para recuperar la alineación de las articulaciones. Andar descalzo es muy bueno para los bebés, contribuye a su desarrollo en el proceso de interconexión neuronal motora y además les ayuda a reconocer el terreno y a ubicarse mejor en el espacio.
 
Claro está que la vida que llevamos actualmente no nos permite ir descalzos por ahí como iban antes e incluso nosotros hemos perdido mucha de nuestra fortaleza debido a las comodidades. Lo que si puede hacer seguro es caminar un rato cada día por casa y en nuestro caso que disfrutamos de tener una playa preciosa, aprovecharla y darnos largos paseos que seguro reducirán su nivel de estrés y aumentará su calidad de vida. No quisiera que se quedasen con la idea de que el calzado es malo, su uso es una consecuencia de la civilización, si usted usa calzado equilibrado, amortiguante y con la anchura suficiente, se estará perjudicando lo menos posible, y lo ideal es que lo intercale con caminar descalzo en cuanto pueda.
 
Adriana Ruiz Pons
Podóloga

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD