La vacuna antigripal estacional es una vacuna trivalente de administración anual cuya composición varía

Sanidad adquirirá más de 750.000 vacunas para hacer frente a la gripe en invierno

 
Sanidad adquirirá más de 750.000 vacunas para hacer frente a la gripe en invierno Sanidad adquirirá más de 750.000 vacunas para hacer frente a la gripe en invierno
Viernes, 04 Agosto 2017 18:58

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha iniciado ya los trámites para poder adquirir, una vez culmine el periodo estival, las dosis de vacunas necesarias para hacer frente a la temporada de gripe. La licitación del contrato ya ha sido publicada y está previsto que a principios de septiembre se adjudique el contrato. Los técnicos de la Dirección General de Salud Pública han calculado que la Comunitat Valenciana necesitará más de 750.000 dosis de vacunación antigripal, una estimación que se realiza teniendo en cuenta el desarrollo y evaluación de campañas de vacunación de años anteriores.

De esta manera, una vez ya han sido analizadas las necesidades desde el departamento de Salud Pública, los profesionales de este área ya han iniciado los procesos para preparar la próxima campaña de vacunación antigripal y han realizado una estimación de dosis de vacunas, designación de los grupos de riesgo y la preparación de la campaña informativa para reforzar el mensaje entre la población de riesgo sobre la importancia de vacunarse.

La vacuna antigripal estacional es una vacuna trivalente de administración anual cuya composición varía en función de las cepas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cubrir. Para la temporada 2017-2018 la OMS ha recomendado en el hemisferio norte: una cepa similar a A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09, una cepa similar a A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2) y una cepa similar a B/Brisbane/60/2008 (linaje Victoria). Cabe destacar que, respecto de la temporada anterior 2016-2017, se ha producido un cambio de la cepa A/California/7/2009 (H1N1) por la cepa A/Michigan/45/2015 (H1N1).

Nomenclatura de los virus de gripe

Los virus de tipo A y B son los que habitualmente afectan a los seres humanos y ocasionan la gripe. Generalmente, si la afectación se produce en una persona adulta sana la enfermedad suele durar aproximadamente unos cinco días, eso si la persona no padece otra patología o factor de riesgo. Existe una nomenclatura específica para los virus de gripe que fue aceptada por la OMS a nivel internacional y que utilizan los centros para el control y prevención de enfermedades.

En este sentido, de la cepa A/Michigan/45/2015 (H1N1) por ejemplo se desglosaría en los siguientes componentes: el tipo antigénico (A, B), el origen geográfico (Michigan), el número de cepa (45) y el año de aislamiento (2015). En este caso para virus de tipo A se indica también entre paréntesis los antígenos hemaglutinina y neuromidasa, por ejemplo (H1N1), (H3N2).

Grupos de riesgo

Los grupos de riesgo sobre los que se insistirá en la importancia de la vacunación contra la gripe para la próxima temporada son las personas mayores de 60 años, los enfermos crónicos cardiovasculares o respiratorios, enfermos renales, inmunodeprimidos, diabéticos o con obesidad mórbida. Se incluyen mujeres embarazadas, trabajadores sociosanitarios, personas que cuidan a otros que pertenecen a algún grupo de riesgo, niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

También se recomienda la vacunación a personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos: fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias y trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.

Además, se recomienda vacunarse a viajeros internacionales, personas que están directamente involucradas en las tareas de control y erradicación de los brotes, personas que viven y/o trabajan en granjas de aves donde se han notificado brotes, o se sospecha su existencia.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD