¡Los pies como reflejo!

 
Martes, 10 Octubre 2017 13:26

La Reflexología Podal es una técnica terapéutica basada en la estimulación de puntos sobre los pies, denominados zonas reflejo. Supone la aplicación de un masaje manual haciendo presión en áreas reflejas de los pies para producir efectos específicos en otras partes del cuerpo. El cuerpo es un Todo y se encuentra comunicado.
 
La Reflexología es una técnica milenaria con orígenes en la antigua China, Egipto y en las tribus de los Estados Unidos. Se han encontrado papiros en Egipto que datan del año 2000 a. de C. en los que se muestra la aplicación de masajes en plantas de pies y en manos. Los egipcios descubrieron que había partes y órganos del cuerpo que tenían un punto reflejo en la planta de los pies y, al estimular cada uno de estos puntos se producía una sensación de alivio.
 
Con estos descubrimientos, se estableció que el cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal por diez meridianos, cinco en cada mitad del cuerpo, sugiriendo que existe una relación directa entre las diferentes áreas y los distintos órganos del cuerpo. La masajista estadounidense Eunice Ingham desarrolló esto posteriormente, trazando áreas reflejas en el pie que se corresponden con el cuerpo entero, a través de estos meridianos. Es decir, ella es quien desarrollo lo que hoy observamos como un mapa de los pies con todos sus puntos reflejos.
 
La Reflexología aplicada en los pies es una terapia que nos puede ayudar tanto a prevenir diferentes síntomas y dolencias como para conseguir un equilibrio físico y mental. Entre los beneficios más destacados tenemos: es relajante, alivia el estrés, activa la circulación sanguínea, ayuda a restablecer el sueño(ya que los pies son sistema parasimpático), activa el sistema inmunológico y ayuda a equilibrar los diferentes sistemas. En definitiva es una terapia muy buena y rica para quien la recibe, ya que sus beneficios son múltiples.
 
Bajo mi punto de vista hay que tener una visión global, me explico, puede surgir la duda de que si me molesta en una zona del pie se debe al reflejo de dicha parte del cuerpo. En ocasiones así será pero no hay que olvidar que existen otros factores biomecánicos, de mal apoyo o marcha desequilibrada que puede producirnos alteraciones y dolor en los pies. También el uso de calzado inadecuado podría ser una causa. No hay que encerrase en una sola manera de evaluar los acontecimientos.
 
¿Para quién está indicado la Reflexoterapia? Para todo tipo de personas,niños o adultos, y según el caso se producirán unos u otros beneficios. En principio la Reflexología no tiene contraindicaciones. Recibiendo este tipo de masaje es una buena manera de liberar al cuerpo y a nuestros pies de tantas tensiones que acumulamos a lo largo del día. El simple hecho de estar vivos produce tensión, así que todos/as pueden beneficiarse de tal técnica. Mi recomendación es que no se dejen llevar por los juicios de la mente y lo prueben por ustedes mismos.
 
Adriana Ruiz Pons
Podóloga

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD