Un total de 2.122 mujeres han pasado por este programa, una cifra ligeramente superior a la del año 2016

El Departamento de Sagunto detecta 86 casos positivos a través del cribado de violencia de género

 
La jornada sobre violencia de género se ha realizado esta mañana en el Hospital de Sagunto La jornada sobre violencia de género se ha realizado esta mañana en el Hospital de Sagunto El Departamento de Sagunto detecta 86 casos positivos a través del cribado de violencia de género
Viernes, 24 Noviembre 2017 16:14

Los profesionales del Departamento de Salud de Sagunto, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, han detectado este año 86 casos de violencia machista gracias al programa de cribado o detección precoz de la violencia de género. En concreto, un total de 2.122 mujeres del departamento han pasado por el programa de cribado, una cifra ligeramente superior a la del año 2016 en el que un 3,64% de los casos fueron positivos.

El Gerente del Departamento de Sagunto, José Luis Chover, ha ofrecido estas cifras en el marco de la II Jornada sobre la Violencia de Género ¿Conectamos? que se ha celebrado esta mañana en el salón de actos del Hospital de Sagunto tras la concentración en las puertas del recinto hospitalario, y ha señalado que «el objetivo es visibilizar, una vez más, el problema de la violencia contra la mujer y debatir las situaciones con las que nos encontramos los profesionales de la salud, ya que no siempre es fácil detectar los casos de violencia».

Chover ha destacado que «en los últimos años, se está produciendo un importante avance desde el mundo sanitario. Y es que la Conselleria de Sanidad ha incorporado la erradicación de la violencia de género mediante este programa de cribado, consciente del relevante papel de los profesionales de la sanidad en su detección».

En este sentido, Chover ha recordado «la declaración de todos los centros sanitarios como espacios seguros y libres de violencia de género, la activación de los protocolos para la detección precoz en la asistencia sanitaria y la implicación de los profesionales sanitarios para la intensificación de los mismos en la detección de posibles casos de violencia machista», por lo que según ha destacado el gerente del departamento de Sagunto «el sistema sanitario, los sanitarios, cobran un protagonismo muy relevante tanto en la detección del fenómeno como en la atención a las víctimas».

Asimismo, «el año pasado en el departamento se realizó el cribado a 2.365 mujeres y el 3,64% fueron positivos. En este año 2017 hasta el día de hoy en nuestro departamento han sido 2.122 mujeres a las que se les ha realizado el cribado y 86 casos detectados, superando el porcentaje del año anterior», ha señalado el Gerente.

Las ponencias han abordado la situación actual en el medio sanitario, así como la atención a menores de edad, a cargo de Cristina Rivas, Médica adjunta del Servicio de Pediatría. Durante la jornada también se han abordado los recursos disponibles en el Departamento de Sagunto, por parte de la Enfermera adjunta responsable de Igualdad.

El jefe de la Sección de Urgencias del Hospital de Sagunto, José J. Noceda Bermejo, ha centrado su intervención en los proyectos presentes y futuros y, a continuación, ha tenido lugar una mesa redonda bajo el título Aspectos legales de interés para el personal sanitario en la que han intervenido Ángela Escribano Martínez (Área de la Mujer de la Dirección General de Salud Pública); Lara Esteve Mallent (Magistrada especialista en Violencia de Género), Francis Savall Rodríguez (Psicóloga forense de la Unidad de valoración forense integral) y Estela Pardo Cerdán (Inspectora y jefa de UFAM Sagunto).

La Directora de Enfermería del Departamento de Sagunto, Gloria Calero, ha sido la encargada de clausurar la jornada con la presentación de las conclusiones.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 24 Noviembre 2017 16:35

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD