Es el causante de 1,5 millones de muertes anuales a nivel mundial

Un descubrimiento consigue reducir los tumores de cáncer de pulmón

 
La doctora Chiara Ambrogio La doctora Chiara Ambrogio Un descubrimiento consigue reducir los tumores de cáncer de pulmón
Viernes, 24 Noviembre 2017 19:05

El cáncer de pulmón es el de mayor prevalencia tanto en hombres como en mujeres, y el causante de 1,5 millones de muertes anuales a nivel mundial. La supervivencia a este tipo de cáncer depende de diversos factores como el estadio en el momento del diagnóstico y la salud general del paciente, pero a nivel global apenas un 14% de los mismos supera los cinco años de vida después del diagnóstico.

El cáncer de pulmón principalmente afecta a personas de edad avanzada. Alrededor de dos de cada tres personas diagnosticadas con cáncer de pulmón tienen 65 años o más; mientras que menos del 2% son menores de 45 años.

La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de aproximadamente 70 años.

En general, la probabilidad de que un hombre padezca un cáncer de pulmón en el transcurso de su vida es de aproximadamente 1 entre 14; mientras que para una mujer, el riesgo es de 1 entre 17. Estos números incluyen tanto a fumadores como a no fumadores. El riesgo es mucho mayor para los fumadores, mientras que para los no fumadores el riesgo es menor. A pesar que el pronóstico del cáncer de pulmón es muy grave, algunas personas con cánceres en etapas más tempranas se curan. Más de 430.000 personas que viven hoy han sido diagnosticadas con cáncer de pulmón en algún momento de sus vidas.

Terapia para pacientes con adenocarninoma de pulmón

La doctora Chiara Ambrogio ha desarrollado su proyecto en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid a partir de una ayuda a investigación adjudicada por concurso público en 2012 por la Fundación Científica Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Uno de los dos tipos de mayor incidencia de cáncer de pulmón es el denominado carcinoma no microcítico. Un porcentaje elevado de casos diagnosticados como carcinomas no microcíticos son portadores de una alteración que es la causante primaria del desarrollo de la enfermedad, K-ras. Esta nueva vía de investigación demuestra cómo estos tumores de difícil tratamiento son sensibles al bloqueo farmacológico combinado de DDR1 y Notch, con una eficacia terapéutica mayor a la de la quimioterapia estándar.

Los resultados del proyecto publicados en la prestigiosa revista científica Nature Medicine, han sido probados en distintos modelos preclínicos sugiriendo como este tratamiento de precisión podría ser una eficaz terapia dirigida para los pacientes con adenocarcinoma de pulmón que contengan alteraciones en K-Ras. Los resultados de este estudio sientan las bases para comenzar con ensayos clínicos en pacientes de cáncer de pulmón.

«Este avance crea los cimientos para que se comience a validar clínicamente esta estrategia terapéutica en un subtipo de cáncer de pulmón frecuente y difícil de abordar, aquel con mutación en K-Ras», ha afirmado el doctor Luis Paz-Ares, Jefe del servicio de oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y referente mundial en cáncer de pulmón.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD