España, según los últimos datos oficiales, presenta una tasa ajustada de nuevas infecciones por VIH de 9,44 por cada 100.000 habitantes

Comer bien, una clave importante para retrasar el avance del SIDA

 
Comer bien, una clave importante para retrasar el avance del SIDA Comer bien, una clave importante para retrasar el avance del SIDA
Domingo, 03 Diciembre 2017 11:20

Con la campaña Mi salud, mi derecho se celebró el pasado domingo el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, un lema que nos recuerda que el derecho a la salud va más allá del acceso a servicios sanitarios de calidad y a medicamentos. Una vivienda y unos saneamientos adecuados, unas condiciones de trabajo saludables, un entorno limpio y el acceso a la justicia son algunos de los aspectos que se reivindican con esta campaña, que tiene como objetivo acabar con la epidemia del SIDA como amenaza para la salud pública para 2030.
 
España, según los últimos datos oficiales, presenta una tasa ajustada de nuevas infecciones por VIH de 9,44 por cada 100.000 habitantes, contabilizándose un total de 39.350 casos desde 2003, lo que supone un índice de nuevos diagnósticos de VIH superior a la media de los países de la UE y de Europa Occidental. En relación al SIDA, desde el inicio de esta epidemia, se han notificado un total de 85.720 casos que, tras alcanzar la cifra más alta de la década de los 90, han descendido progresivamente desde 1.996 hasta 2.015.
 
En la actualidad, además de las conocidas consecuencias inmunológicas de esta infección que han sido controladas a través del desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas, «existe una sólida evidencia científica acerca de las consecuencias sobre el efecto en el estado nutricional de los sujetos infectados», según ha explicado Guillermo Molina, profesor del Máster de Epidemiología y Salud Pública de Universidad Internacional de Valencia.
 
Como han informado desde este centro de formación universitaria, una de estas estrategias con más eficacia en el tratamiento y prevención de las alteraciones metabólicas, es la educación nutricional para alimentarse de manera sana y equilibrada, cubriendo las necesidades calóricas y evitando perder masa muscular.
 
Según el experto de la Universidad Internacional de Valencia:«Se recomienda una dieta en la que las kilocalorías totales sean aportadas por los macronutrientes con un 50% de carbohidratos, 15-20% de proteínas y 30-35% de grasas».
 
Como ha apuntado, estos porcentajes de alimentos solamente se pueden cubrir incorporando en todas las comidas una cantidad de verduras y/o tubérculos (boniato, berenjena, calabacín, etc….), proteínas de calidad (es decir, de origen animal y, en caso de veganos, mezclando siempre una legumbre y un cereal) y grasas saludables (aceite de oliva o de coco virgen extra, lácteos enteros, huevos, etc….). Además, las frutas, dado su alto contenido en micronutrientes, también deben formar parte de la dieta diaria, aunque este experto de la Universidad Internacional de Valencia afirma que con dos piezas al día es suficiente.
 
El profesor Molina concluye asegurando que «como siempre, la correcta alimentación y un régimen adecuado de actividad física se muestran como la mejor herramienta para mantener la salud, aún en el caso de pacientes infectados por VIH o que ya hayan desarrollado la enfermedad».

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD