El 60% de los turistas extranjeros atendidos fueron franceses

El Hospital de Sagunto ha atendido en Urgencias a 1.200 turistas este verano

La Dirección del Departamento de Sagunto agradece el esfuerzo de los facultativos de Urgencias

Jueves, 22 Octubre 2009 02:00

El servicio de Urgencias del Hospital de Sagunto ha atendido a más de 1.200 turistas entre los meses de junio y septiembre de 2008. Concretamente han sido 1.198 los viajeros nacionales y extranjeros que han requerido la asistencia del personal sanitario de Urgencias del hospital, según informan la conselleria de Sanitat.

Las comarcas del Camp de Morvedre y Alto Palancia se caracterizan por ser lugares de acogida de turistas de otras comunidades autónomas españolas durante los meses de verano. Así, en esta temporada estival han sido 1.017 los turistas nacionales que han pasado por la puerta de Urgencias (126 en junio, 341 en julio, 617 en agosto y 102 en septiembre).

Entre ellos, los más numerosos han sido los madrileños (464), seguidos de los manchegos (131), catalanes (120), los aragoneses (100) y los andaluces (62).
    
Un grupo menos numeroso de turistas procedentes de Castilla-León (50), País Vasco (42), Galicia (15), Navarra (13), Murcia (11), Extremadura (11), Asturias (8), y La Rioja (7) han acudido a las Urgencias del hospital saguntino. Llegados de fuera de la península, han requerido asistencia siete turistas baleares, dos canarios y un melillense.

Por lo que respecta a los turistas extranjeros, la cifra total de usuarios internacionales de este servicio ha sido de 171 durante estos cuatro meses, once menos que en el mismo periodo de 2007. La asistencia a extranjeros fue destacable en el mes de agosto (93) y de menor incidencia durante el resto de meses (junio, 17; julio, 49 y septiembre, 12). La mayoría de éstos han sido ciudadanos europeos de diferentes nacionalidades. Los más numerosos han sido los vecinos franceses, italianos y alemanes.

Sin embargo, el global de pacientes turistas en estos cuatro meses ha descendido ligeramente respecto al verano de 2007, cuando se atendieron a un total de 1.284 nacionales y extranjeros, 140 turistas en el mes de junio de 2007, 349 en el mes de julio, 629 en agosto y 166 en septiembre.                   

Agradecimiento a facultativos
Desde la Dirección del Departamento 04 se quiere agradecer y destacar la labor realizada por los facultativos y demás personal del servicio de Urgencias, que han realizado un gran esfuerzo para cubrir esta demanda. «Para poder garantizar la asistencia, ha sido imprescindible la colaboración y esfuerzo de los trabajadores, sobre todo del colectivo de facultativos, que en algunos casos ha tenido que doblar las jornadas laborales para poder cubrir las necesidades asistenciales de una población que aumenta en estos meses debido al turismo» afirman las fuentes citadas.

Un dato importante que ha destacado la Dirección del Hospital respecto a la actividad de los meses estivales es que, pese a que acuden un mayor número de pacientes a las puertas de Urgencias, el porcentaje de ingresos es menor al del resto del año.  «Este hecho se debe a un desconocimiento por parte de los usuarios del funcionamiento de nuestro modelo sanitario, ya que algunos casos se encuentran fuera de su entorno habitual por las vacaciones. Durante estos meses, muchos pacientes presentan patologías de gravedad menor que podrían ser tratadas en los centros de atención continuada de Primaria, sin embargo acuden al Servicio Sanitario de Urgencias del hospital».

Por ello, la dirección del hospital «insiste en la necesidad de educar a la población en un correcto uso de los servicios del Sistema de Salud, incidiendo en la necesidad de utilizar otros servicios que resuelven problemas menores de salud en lugar de sobrecargar las Urgencias Hospitalarias, evitando de este modo las demoras innecesarias en otras patologías que requieren una atención urgente», concluyen desde la conselleria de Sanitat.
 

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 22 Octubre 2009 02:00

 

 

SUCESOS

SALUD