El arrestado, de 47 años y origen marroquí, está acusado de adoctrinar y trasladar a combatientes yihadistas a zonas de conflicto

La Policía Nacional ha detenido un hombre en Sagunto por reclutar terroristas para el Estado Islámico

 
Captura del vídeo de la detención Captura del vídeo de la detención La Policía Nacional ha detenido un hombre en Sagunto por reclutar terroristas para el Estado Islámico
Lunes, 06 Noviembre 2017 09:55

La Policia Nacional ha detenido a un hombre por reclutar terroristas en nombre de DAESH para ir a zonas de conflicto, según han informado desde el ministerio del Interior. El arrestado, de 47 años y origen marroquí, también está acusado de adoctrinar y trasladar a combatientes yihadistas a la zona de conflicto. Según los investigadores, «era un potente instigador capaz de crear el caldo de cultivo idóneo para que cristalicen de manera efectiva en la mente de los nuevos adeptos la idea de cometer atentados terroristas».

Las investigaciones policiales han demostrado que el detenido fue el principal responsable de reclutar y enviar a Irak, en noviembre de 2014, a un joven marroquí, de 26 años, que residía con su familia en Sagunto y que «cometió un atentado terrorista suicida que costó la vida a 33 soldados iraquíes y causó decenas de heridos con un camión lleno de explosivos tan sólo mes y medio después de su llegada, lo que es un indicador de su profundo grado de convencimiento y adhesión a la causa terrorista».

En el tiempo que ambos compartieron en Sagunto, el fallecido dormía de manera habitual en el domicilio del detenido este lunes, al que suministraba de manera habitual de contenido y propaganda a favor de los objetivos de la organización terrorista yihadista. Tras protagonizar comentarios de exaltación a la figura del terrorista fallecido, según la investigación, «el detenido continuó con su labor de captación y adoctrinamiento a personas de su entorno con quien se reunía bajo estrictas medidas de seguridad». Además, actuaba como referente de los integrantes del grupo en internet, aleccionándoles no sólo en el acceso a los contenidos más reservados de DAESH sino  también en eliminar toda pista en la red que pueda implicar ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El arrestado mostraba una «personalidad asocial», deducida de su aislamiento y su falta de integración pública, por lo que evitaba todo tipo de contacto con aquellas personas que no profesan su religión en los mismos términos que él.
 
Su detención ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Información de Valencia y la Brigada Local de Sagunto de la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y la coordinación de la Fiscalía de este tribunal.
 
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 206 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 251 desde principios de 2015.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 06 Noviembre 2017 11:31

Medios

{mp4}124735{/mp4}

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD