Consideran que no se garantiza la salvaguarda de las playas del Norte de Sagunto y Canet

Compromís denuncia la licitación de las obras de los espigones entre Almenara y Xilxes

El portavoz de Compromís per Sagunt, Francesc Fernández, en un pleno municipal El portavoz de Compromís per Sagunt, Francesc Fernández, en un pleno municipal Compromís denuncia la licitación de las obras de los espigones entre Almenara y Xilxes
Viernes, 18 Septiembre 2020 14:06

El Grupo Municipal Compromís per Sagunt ha denunciado el inicio de la licitación de las obras de los espigones entre Almenara y Xilxes por parte del Ministerio de Transición Ecológica sin cumplir previamente con los compromisos adquiridos con Sagunto que hacen referencia a un proyecto conjunto para salvaguardar las playas de la ciudad.

Según su portavoz, Francesc Fernández: «Hoy nos hemos enterado por la prensa que el Ministerio piensa licitar de manera inmediata las obras de contención de la costa en el tramo que hay entre Almenara y Xilxes, el proyecto de espigones que desde tiempo reclama la Demarcación de Costas de Castellón. Esta noticia nos preocupa muchísimo porque rompe los compromisos que el Ministerio había adquirido previamente con Sagunto para que no se licitaran mientras no hubiera un proyecto claro para salvaguardar y garantizar nuestras playas desde el norte hasta Canet. Ha cambiado el Gobierno, pero la línea del Ministerio y la Demarcación de Costas continúa despreciando los deseos y las preocupaciones de Sagunto».

Como ha explicado el edil nacionalista: «No hay todavía un proyecto que pueda asegurar que aquello que se va a hacer a partir de la Gola de Queralt, es decir, a partir de la Plana, no vaya a afectar de manera negativa a nuestras playas. Playas que ya están afectadas por las diferentes obras de traslado de grabas que se están haciendo desde hace años. Como ha denunciado la Asociación de Vecinos de Almardà, en estos momentos el acceso es muy peligroso y no se ha tomado ninguna medida que de manera definitiva solucione el problema. Si ahora van a llevar a cabo este proyecto, que solo se preocupa de las playas de Castelló, nosotros no podemos hacer más que indignarnos y volver a pedir, tal y como hemos hecho en las alegaciones del ayuntamiento por unanimidad, que la obra tenga en cuenta la unidad geológica de la costa y que, por lo tanto, las fases del proyecto estén coordinadas de forma que no haya ninguna obra que cause perjuicios a nuestra costa».

Es por este motivo por el cual, desde Compromís per Sagunt piden «que no se liciten las obras de Castellón mientras no tengamos la garantía en proyectos y obras que eviten un mayor perjuicio para nuestras playas. Sería muy lamentable que de nuevo el Ministerio esté actuando de manera absolutamente unilateral y que no tengamos comunicación para volver a negociar las condiciones. Esperamos que el ayuntamiento reaccione y se dirija al ministerio para evitar este nuevo ataque a la seguridad de nuestras playas».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 18 Septiembre 2020 14:08

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD