La actividad festiva josefina en la comarca sigue congelada puesto que, por el incremento de contagios, la FJFS ha decidido suspender un evento que tenía previsto realizar el próximo sábado

Un septiembre sin actos falleros en el Camp de Morvedre

Las fallas de la comarca aún tendrán que esperar para poder retomar su actividad festiva. Las fallas de la comarca aún tendrán que esperar para poder retomar su actividad festiva. Un septiembre sin actos falleros en el Camp de Morvedre
Viernes, 11 Septiembre 2020 19:15

La situación actual de la pandemia y el incremento de contagios que estamos viviendo a nivel estatal en las últimas semanas sigue afectando a los actos públicos y festivos. Festivales, como es el caso de Sagunt a Escena, se han visto obligados a cancelar o posponer algunas de las representaciones que se iban a llevar a cabo mientras que entidades como la Asociación de Moros y Cristianos de Sagunto han tomado la decisión de cancelar sus eventos festivos, esperando poder llevarlos a cabo el próximo año 2021.

Esta situación ya las vivieron las fallas en el mes de marzo cuando, en un primer momento, el Consell decidió aplazar los festejos josefinos para más adelante, aplazamiento que, en el mes de mayo, se convirtió en una cancelación de los días grandes de estas fiestas tan importantes en la Comunitat Valenciana. A pesar de que en algunas localidades, como es el caso de València, poco a poco van a ir realizando eventos de menor envergadura, en el Camp de Morvedre se ha decidido esperar un poco más y mantener congelada la actividad fallera.

Esto se hace muy complicado para el mundo fallero de la comarca puesto que, habitualmente, el mes de septiembre es un mes con una gran actividad festiva durante los fines de semana. Desde hace algunos años, se ha convertido en un mes tan intenso como puede ser el de febrero ya que son unas semanas que suelen albergar las proclamaciones de las comisiones falleras, los actos de proclamación y exaltación de las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS), el concurso de paellas que se realiza en la localidad de Gilet o los ya tradicionales concurso y certamen infantil de playbacks.

Antes de verano, desde la entidad festiva de la comarca se propuso la celebración de un evento similar a la Exaltación de sus Falleras Mayores para retomar la agenda de actos este mes de septiembre, un evento que se iba a celebrar en el Teatro Romano de Sagunto, como viene siendo habitual, con un aforo limitado y con todas las condiciones higiénicas y sanitarias pertinentes. A pesar de que las máximas representantes de las fallas en la comarca, Sandra Ordiñaga Montalt y la pequeña Aitana González Ruiz, continuarán en el cargo, junto a sus Cortes de Honor, a lo largo de este ejercicio, este evento iba a servir de reunión de todas las comisiones falleras después de meses sin poder realizar ningún evento.

Pero la evolución de la pandemia y el aumento de casos en nuestra comarca ha hecho que, desde la mesa de presidentes y desde la directiva de la FJFS, se haya decidido suspender este evento que iba a tener lugar el próximo sábado, 19 de septiembre, un evento en el que, además de acotarse el número de asistentes por cada comisión, tampoco se iba a realizar ningún pasacalles, no podrían acudir las charangas ni se podrían tirar tracas, según ha podido saber este periódico de fuentes del mundo fallero de la comarca.

Así pues, como han confirmado desde la directiva de la Federación Junta Fallera de Sagunto, éste era el único evento que se habían planteado hacer en estas semanas por lo que, con su cancelación, habrá que esperar para poder retomar los eventos falleros en la comarca puesto que la actividad de las comisiones se ha visto reducida a la más mínima expresión dado que, solo algunas de ellas, han podido hacer pequeñas reuniones en sus casales y únicamente la falla Churruca-Hispanidad ha celebrado el acto de proclamación de sus representantes de este ejercicio, al menos que haya trascendido públicamente.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD