Este viernes, el Mario Monreal, acogerá la presentación de «Paco Zarzoso. Teatro escogido (1996-2020)»

Un libro reúne la obra de Paco Zarzoso coincidiendo con el 25 aniversario de Hongaresa de Teatre

Una de las escenas de «Umbral» del dramaturgo local, Paco Zarzoso Una de las escenas de «Umbral» del dramaturgo local, Paco Zarzoso Un libro reúne la obra de Paco Zarzoso coincidiendo con el 25 aniversario de Hongaresa de Teatre
Lunes, 11 Enero 2021 12:35

Hongaresa de Teatre cumplía este pasado 2020 un cuarto de siglo de trabajo ininterrumpido de escritura teatral y puesta en escena. La pandemia impidió la celebración de su 25 aniversario, pero en este nuevo año, ha llegado el momento de festejarlo.

La compañía valenciana fue fundada en 1995 por Lola López, Lluïsa Cunillé (Premio Nacional de Literatura Dramática 2010) y el dramaturgo saguntino Paco Zarzoso. A lo largo de su trayectoria, Hongaresa ha estrenado más de una veintena de piezas, reconocidas con galardones como los premios de la Crítica de Barcelona, Marqués de Bradomín, SGAE, Enrique Llovet y Max Aub y representadas en toda la geografía española, así como en Argentina, Chile, Uruguay y Colombia.

Este próximo 15 de enero arranca el brindis por la tenacidad de Hongaresa de Teatre en el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto, donde se presentará el libro ‘Paco Zarzoso. Teatro escogido (1996-2020)’, de Arola Editors.

El libro forma parte de la colección Teatre reunit, coordinada por Albert Arribas. Con esta iniciativa, la editorial lleva publicando desde 2017 a autores estrenados en el Teatre Nacional de Catalunya, como Lluïsa Cunillé, Sarah Kane, Josep Maria Miró Coromina, Sergio Blanco y Josep Maria Benet i Jornet.

La recopilación dedicada a Zarzoso reúne 16 obras, nueve de ellas, estrenadas por Hongaresa de Teatre. «Elegidos por su autor, estos textos transitan desde recónditos recovecos urbanos hasta la ruralidad vaciada para conformar un verdadero corpus», avanza Arribas, quien ha definido al autor valenciano como «una de las voces más aguzadas y singulares del teatro contemporáneo hispánico».

La presentación del libro de Zarzoso será a las 19 horas y correrá a cargo de su autor y de Lola López. Les arroparán el dramaturgo y director Xavi Puchades, todo un referente del teatro en València que ha escrito el prólogo del libro, el profesor de literatura y poeta y espectador de muchas de las obras de Hongaresa, Pedro Luis Alonso, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto, Asun Moll, ya que el consistorio ha respaldado a la compañía durante todos estos años. La última muestra de ese respaldo es el apoyo a la publicación de este libro recopilatorio.

El mito fundacional de la dramaturgia de Zarzoso radica según Puchades, precisamente, en el desmantelamiento de la industria siderúrgica de Puerto de Sagunto: «Un pueblo expulsado abruptamente del progreso y abocado a un futuro incierto». En este tiempo «detenido y oscuro», es cuando surgen los primeros personajes del autor.

Desde sus orígenes, su obra es tragicómica, «crónicas negras con luces de feria ante las cuales el espectador, que muchas veces asiste como un invitado ficcionalizado, no sabe si reír o llorar», apunta el prologuista.

Los títulos que integran el libro son Umbral, Valencia, Ultramarinos, Mirador, Transilvania, El mal de Holanda, Hilvanando cielos, Patos salvajes, Querencia, La piedra de la locura, Los esperantistas, Gabriel, Piedra y encrucijada, La casa de las arañas, Las mañas y Saguntilíada.

En suma, en palabras de Albert Arribas, «casi un cuarto de siglo de escritura escénica profundamente comprometida con la ebriedad de las tablas, sin desatender jamás la sordidez de nuestro desaliñado presente y el patetismo con que los aviejunados mitos deambulan por sus chillonas atracciones de vanidosa feria».

Canciones húngaras

La celebración se completará con un concierto informal a cargo de Jesús Salvador Chapi, fundador del grupo de percusión Amores, con canciones que han acompañado a la formación teatral en estos años. «Palabra y música para un encuentro de amigos, cómplices y espectadores que nos han ido siguiendo estos años», sintetiza Zarzoso.

La formación teatral lleva muchos años colaborando con Chapi en sus montajes. El compositor y percusionista ha firmado la música y las canciones de varios de sus espectáculos, así como de la melodía que acompaña el Manifiesto de Hongaresa de Teatre. «Ya que, por las circunstancias de la pandemia, no podremos brindar con vino, la música es lo más ebrio que podemos ofrecer a nuestros amigos para ese brindis», avanza Zarzoso.

El concierto contará con las voces de la cantante que cantó en ‘Saguntilíada’ este pasado verano en el festival Sagunt a Escena, Conxi Valero, así como con la actriz y cantante Lara Salvador, el actor y barítono Javier Lázaro, que participó en el penúltimo espectáculo de Hongaresa, ‘Tula divina caótica Tula’, y el actor y músico argentino Marcelo Márquez, que protagonizó ‘El hipnotizador’, de Paco Zarzoso, y que les acompañó en las actuaciones de ‘Piedra y encrucijada’ en 2019 en Buenos Aires y Córdoba

Durante la velada, se interpretarán canciones de diversas obras de la compañía, desde la última, ‘Saguntilíada’, hasta una de las más emblemática y definidoras, ‘Ilusionistas’.

El día siguiente, 16 de enero, el Centro Cultural Mario Monreal de Sagunto repondrá el texto más longevo de Zarzoso, la icónica ‘Umbral’, que la compañía retoma con una sorpresa final ligada a los tiempos extraños que vivimos. Como así lo capta Puchades en su prólogo, «el teatro de Zarzoso debería estar almacenado en las reboticas de las farmacias para tratar nuestros apocalipsis individuales y colectivos».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD