En la Comunitat Valenciana, la atención del niño con cáncer se lleva a cabo en Unidades de Oncología Pediátrica

La tasa de supervivencia del cáncer infantil en la Comunitat Valenciana mejora gracias a los tratamientos y avances en la investigación

La tasa de supervivencia del cáncer infantil en la Comunitat Valenciana mejora gracias a los tratamientos y avances en la investigación La tasa de supervivencia del cáncer infantil en la Comunitat Valenciana mejora gracias a los tratamientos y avances en la investigación
Miércoles, 30 Diciembre 2020 20:22

Según los últimos datos sobre incidencia de cáncer infantil en la Comunitat Valenciana, la tasa de supervivencia ha ido mejorando con el tiempo gracias a los tratamientos y los avances en investigación.

El pasado 21 de diciembre se celebró el Día Nacional del Niño con cáncer y desde la Conselleria de Sanidad se ha querido lanzar un mensaje de apoyo a estos pequeños luchadores que cada día muestran una lección de vida, así como a sus familiares.

En este sentido, como han informado desde la administración autonómica, la supervivencia de cáncer infantil en menores de quince años, y a los cinco años de diagnóstico, ha mejorado pasando de un 75,7% entre el periodo de tiempo 1998-2007 hasta llegar al 80.9% en el periodo de 2008-2017. Asimismo, la supervivencia a los cinco años en menores de 20 es de un 80,7 %.

De este modo, cabe recordar que en la Comunitat Valenciana, la atención del niño con cáncer se lleva a cabo en Unidades de Oncología Pediátrica que están adecuadamente dotadas y cuentan con gran experiencia para la obtención de resultados óptimos.
Además, tal y como explican desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, el sistema sanitario público valenciano cuenta con una Red Oncológica Pediátrica formada por los tres hospitales de referencia en cáncer infantil: el Hospital General de Alicante, el Hospital Clínico y el Hospital La Fe de Valencia.

Esta red asistencial permite unificar la práctica médica y garantizar un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

En cuanto a los grupos tumorales más frecuentes, la leucemia representa el 25,6%, del total, seguida de tumores en el sistema nervioso central (22,6%), linfomas (16,2%), tumores óseos (6,5%) y sarcomas de tejidos blandos (6,5%), y en menores de 4 años tiene un peso importante el grupo de neuroblastomas (13,5%).

Por otro lado, la tasa de incidencia es ligeramente superior en niños respecto a las niñas. Así, la tasa de incidencia ajustada por millón de habitantes en población menor de 20 años se sitúa en 131,4 en niñas y en 189,3 en niños.

Finalmente, la tasa de mortalidad se sitúa en ambos sexos en 26,4 por millón en población de menos de 20 años.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 31 Diciembre 2020 00:41

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD